miércoles, 1 de diciembre de 2010

"Conducción eficiente... ¡Una práctica sencilla!"

¿ Por qué de la conducción eficiente?

Aunque el consumo nominal de los vehículos nuevos haya bajado, el consumo total de carburante y las emisiones contaminantes siguen aumentando de manera preocupante.
Para lograr los objetivos de la política europea y cumplir con los objetivos del Protocolo de Kioto sobre reducción de CO2, es necesario aumentar la eficiencia energética del sector transporte.

Las 10 claves de la conducción eficiente:
  1. Arranque y puesta en marcha:

    • Arrancar el motor sin pisar el acelerador.
    • En los motores de gasolina, iniciar la marcha inmediatamente después del arranque.
    • En los motores diesel, esperar unos segundos antes de comenzar la marcha.
  2. Primera marcha:

    • Usarla sólo para el inicio de la marcha; cambiar a 2ª a los 2 segundos o 6 metros aproximadamente.
  3. Aceleración y cambios de marchas:

    • Según las revoluciones:

      • En los motores de gasolina: entre las 2.000 y 2.500 r/min
      • En los motores diesel: entre las 1.500 y 2.000 r/min
    • Según la velocidad:

      • a 2ª marcha: a los 2 segundos o 6m
      • a 3ª marcha: a partir de unos 30 km/h
      • a 4ª marcha: a partir de unos 40 km/h
      • a 5ª marcha: por encima de unos 50 km/h
    • Acelere tras la realización del cambio.
  4. Utilización de las marchas:

    • Circular lo más posible en las marchas más largas y a bajas revoluciones.
    • Es preferible circular en marchas largas con el acelerador pisado en mayor medida que en marchas cortas con el acelerador menos pisado.
    • En ciudad, siempre que sea posible, utilizar la 4ª y 5ª marcha.
    • El coche consume menos en las marchas largas y a bajas revoluciones. Por ejemplo, un coche de pequeña cilindrada (1,2 litros), circulando a una velocidad de 60 km/h.
    • En 3ª marcha, consume 7,1 litros de gasolina,
    • En 4ª, 6,3 litros (un 11% menos),
    • En 5ª, sólo 6 litros (un 15% menos).
  5. Velocidad de circulación:

    • Mantenerla lo más uniforme posible; buscar fluidez en la circulación, evitando los frenazos, aceleraciones y cambios de marchas innecesarios.
    • Moderarla: el consumo de carburante aumenta en función de la velocidad elevada al cuadrado. Un aumento de velocidad del 20% (pasar por ejemplo de 100 a 120 km/h), significa un aumento del 44% en el consumo (de 8l/100 km a 11,5l/100 km).
  6. Deceleración:

    • Levantar el pie del acelerador y dejar rodar el vehículo con la marcha engranada en ese instante.
    • Frenar de forma suave con el pedal del freno.
    • Reducir de marcha lo más tarde posible, con especial atención en las bajadas.
  7. Detención:

    • Siempre que la velocidad y el espacio lo permitan, detener el coche sin reducir previamente de marcha.
  8. Paradas:

    • En paradas prolongadas (por encima de 60 segundos), es recomendable apagar el motor.
  9. Anticipación y previsión:

    • Conducir siempre con una adecuada distancia de seguridad y un amplio campo de visión que permita ver 2 ó 3 vehículos por delante.
    • En el momento en que se detecte un obstáculo o una reducción de la velocidad de circulación en la vía, levantar el pie del acelerador para anticipar las siguientes maniobras.
  10. Seguridad:

    • En la mayoría de las situaciones, aplicar las reglas de la conducción eficiente contribuye al aumento de la seguridad vial.
    • Pero obviamente existen circunstancias que requieren acciones específicas distintas, para que la seguridad no se vea afectada.

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