miércoles, 22 de septiembre de 2010

Reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera


Vehículos ecológicos.

El Dióxido de carbono. CO2. es un gas que se produce como consecuencia de la combustión, la máxima cantidad entre el 14 y 16 % se produce cuando la combustión es la ideal, lambda igual a 1, se mide en %. Cuando las mezclas se enriquecen o se empobrecen disminuye él % de dióxido de carbono.

Es un gas que, aunque lo respiremos los seres vivos no es tóxico ni nocivo, es utilizado para producir los gases en las gaseosas y aerosoles. Las plantas se encargan de transformar el dióxido de carbono en oxigeno, pero al estar rompiéndose el equilibrio natural y no haber suficientes plantas para transformar el CO2, se forman grandes cantidades en la atmósfera que provocan el efecto invernadero responsable del calentamiento del planeta y de los cambios climáticos que se están produciendo en la atmósfera.

Los vehículos han ido sufriendo cambios muy importantes en lo referente a la disminución de la contaminación o a la eficiencia ecológica. La reducción de las emisiones de contaminantes y de CO2 es el objetivo principal.

En general corresponde a adaptaciones y mejoras en el campo de:
- Motores, retoques en admisión, distribución, lubricación e incluso en cilindradas, permiten una reducción considerable del CO2.

- La utilización de combustibles alternativos, como el biofuel o biodiesel, es una opción que aprovecha recursos naturales procedentes de biomasa.

- Sistema Auto Start-Stop, esta función para automáticamente el motor cuando el vehículo se detiene, y vuelve a encenderlo en cuanto se pisa el embrague. Un millón de vehículos se han equipado con la tecnología Star&Stop de Bosch.

-Recuperación de energía de frenado. En las fases de deceleración y frenado, el alternador aprovecha para la carga de la batería aprovechando la energía cinética del vehículo. En el resto de fase se optimiza la carga para su mantenimiento normal, reduciendo el esfuerzo solicitado al motor.

- Control de la ventilación para la mejora de la aerodinámica. Un flujo de aire constante a través del radiador aumenta la resistencia al aire y afecta a la aerodinámica. La toma controlada eléctricamente delante del radiador abre y cierra la entrada de aire fresco, de
forma que se abren sólo si éste es necesario. Cuando las tomas se cierran, se reducen la resistencia al aire y el consumo.

- Neumáticos de baja resistencia a la rodadura: ya existen neumáticos como Michelin Energy Saver, GoodYear GT3, etc. fabricados para vehículos que necesiten cumplir la norma de emisiones para poder beneficiarse de la reducción en el impuesto de circulación. Estos neumáticos de baja resistencia a la rodadura contribuyen en la reducción de unos 4 gramos de CO2 por kilómetro (según el fabricante). Aproximadamente el 20% de un depósito de combustible se destina a los neumáticos, (el 4,3% de las emisiones globales de CO2 son debidas a ellos).

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