sábado, 18 de enero de 2014

El urbano eléctrico español llega desde Aragón y ya es una realidad

Nuestra industria del automóvil sigue reinventándose y apuesta por la movilidad eléctrica con este pequeño urbano, que se recarga en sólo 3 horas y ofrece una autonomía de casi 150 kilómetros.

A partir de marzo estará a la venta el primer coche eléctrico 100% español, ideado, desarrollado y producido totalmente en Aragón. Sin duda, todo un acontecimiento automovilístico al que hemos tenido acceso gracias al comparador de neumáticos online Tallerator.es
La empresa responsable de su creación es Víctor&Vicente, nacida en 2008 y con carácter familiar, ha logrado crear este atractivo urbano de dos plazas se podrá adquirirse por uno 18.000 euros(más IVA) a través de los primeros cinco distribuidores ubicados en Zaragoza, Épila y Zuera.
El pequeño eléctrico, de 2,8 metros de largo, 1,6 de ancho y 1,5 de alto, sólo pesa 550 kilos, batería incluida, y gracias a estas características es capaz de ofrecer una autonomía de casi 150 kilómetros en ciclo mixto y de alcanzar una velocidad máxima de 108 km/h, más que suficiente para movernos en el día a día. Además, su tiempo de recarga estipulado es de unas 3 horas, conectado a un enchufe doméstico de la red eléctrica convencional.
Estas cifras aún son provisionales, según informa el site especializado, a falta de que se ultimen los últimos test en circuito. Pero, en cualquier caso, son datos más que suficientes para pensar en su utilización diaria en núcleos urbanos a lo largo de toda una semana. También está previsto un sistema de recarga rápida para más adelante.
La batería tendrá una capacidad de 15,36 kWh y se podrá recargar también mediante frenada regenerativa.
Para hacer realidad el proyecto, la empresa ha invertido tres millones de euros, y está previsto que el ritmo de fabricación sea de 360 unidades durante este primer año. La producción de los modelos se realizará bajo pedido y ya hay unas 36 reservas realizadas.
Se trata, sin duda, de un nuevo e importante capítulo en la historia de la industria del automóvil en España. El nacimiento del coche de Víctor&Vicente es el resultado de la ilusión y esfuerzo de los once empleados de la firma, integrada por diseñadores e ingenieros. La previsión para el presente ejercicio es aumentar la plantilla y crear 64 puestos de empleo directos.
Para dar viabilidad a este “sueño eléctrico” aragonés, se está trabajando ya en el siguiente gran paso: seleccionar una red de distribuidores en todo el territorio nacional y que pueda estar operativa a partir del mismo mes de puesta a la venta del coche. Para ello, los distribuidores interesados en formar parte de esta red pueden ponerse en contacto con la compañía a través del correo electrónico: distribuidores@viandvi.com
Tal y como consta en la información facilitada por la marca a Tallerator.es, ya existen nuevos modelos casi listos, como un utilitario de 5 plazas y un modelo con carrocería monovolumen. La planta industrial de Victor&Vicente se ubica en el conocido Parque Tecnológico de Motorland (Alcañiz-Teruel). Para la fabricación de los coches cuentan con una superficie de 2.000 metros cuadrados, oficina técnica incluída. Además, dispone de los circuitos existentes en el complejo de Motorland, lo que permite a la marca realizar todo tipo de pruebas y ensayos profesionales. Precisamente, en estos momentos se están realizando los últimos test. 
La aventura ha comenzado. El futuro del automóvil eléctrico da un paso más, y Aragón sorprenderá a la industria a partir de marzo.

Fuente: Car and Driver Thef1.com