sábado, 18 de enero de 2014

Bosch crea un sistema de conducción 'a vela' que apaga el motor del coche en marcha


El nuevo dispositivo de Bosch se puede instalar en cualquier vehículo con start/stop y apaga el motor cuando los sensores detectan que su asistencia no es necesaria, ahorrando hasta un 10% de carburante y permitiéndonos rodar con el motor apagado el 30% del trayecto.


Bosch apuesta por la 'conducción a vela' como la solución perfecta para ahorrar combustible y recudir las emisiones de CO2 en el tráfico real. El fabricante ha desarrollado un sistema que se puede instalar en cualquier vehículo con Start/Stop mediante una sencilla ampliación del softwareque permite apagar el motor mientras circulamos a una velocidad sostenida en carretera, dejando al coche rodar 'a vela'.
La marca asegura que según las pruebas realizadas con este sistema, podemos cubrir hasta un 30% de los trayectos largos sin la asistencia del motor, dejando al coche rodar por su propia inercia y disfrutando de un mayor silencio en el viaje. “El sistema Start/Stop con modo ‘a vela’ es muy rentable y se puede combinar con todos los motores de combustión. Además, reduce hasta en un 10% el consumo”, asegura Rolf Bulander, miembro de la Alta Gerencia de Bosch en un comunicado.
El dispositivo de Bosh se basa en la ampliación del software que incluyen los coches con Stop/Startdiseñados para un mayor uso y un nuevo arranque más rápido. El coste de los componentes adicionales es comparablemente bajo y el sistema se puede integrar en casi todos los vehículos, tanto Diesel como gasolina. Hasta ahora, algunos vehículos de serie ya contanan con un modo de conducción por inercia ‘light’ a través de un mecanismo de transmisión de doble acoplamiento que pasa a punto muerto cuando el conductor deja de pisar el acelerador.
Bosh apunta que en estos casos, el coche rueda por inercia, pero sigue consumiendo combustible por ir en punto muerto y apuesta por sus sistemas Start/Stop para circular con el motor totalmente apagado. La primera generación de este sistema apagaba el motor sólo cuando el vehículo se detenía. En el sistema Start/Stop ampliado ya se apagaba el motor cuando iba rodando para detenerse, por ejemplo, delante de un semáforo en rojo. Pero en los coches equipados con unsistema Start/Stop con modo de ‘conducción a vela’, el motor se apaga cuando el conductor deja de pisar el acelerador o los frenos. De esta manera, se ahorra más combustible y según la marca, el futuro pasa porque todos los coches cuenten con este sistema.

Fuente:Car and driver thef1.com